12 abril, 2007

RITUALES, BOBOS Y PROCEDIMIENTOS

No tiene porque sorprendernos el hecho de que la divisa que enarbolaba el escudo cardenalicio de San Carlos Borromeo fuera "Humilitas" y con todo y eso, sea reconocido como Patrono de los economistas.
Hombre de fuerte carácter y fervorosa fe, no temió la peste que asoló Milán -y que se llevó entre otros al padre de Caravaggio-, pero trato a los españoles, por aquellos años dueños y señores del Ducado, como si fueran peores que la misma.
El caso es que estos días su nombre está en boca hasta de ateos y recalcitrantes anticlericales y no para pedir y no para pedir su intercesión, sino con motivo de una parroquia del barrio de Entrevías, en la que todo debe ser como muy de colegas.
Hasta allí se han acercado parte representante -"cada vez que os reunáis más de dos en mi nombre, allí estaré yo"- de La Farándula, que últimamente entre manifiesto y rosa blanca no halla otro modo que el de repartirse para poder estar en todas partes, para comulgar con vino, y chupar minutos en todos los telediarios (¡qué parecen bobos!)
Heterodoxias, herejes, divisiones y excindidos constituyen uno de los temas de estudio más fascinantes en cualquier religión y en concreto en la cristiana. No obstante un tratamiento adecuado de los mismos sobrepasa los límites de este blog.
En el caso que nos ocupa, parece ser que todo se reduce a una cuestión de ritual. ¡Cómo si el ritual no fuera nada! Uno de los motivos de división entre católicos y ortodoxos no fue otro que el de si la Pascua de Resurrección debía celebrarse siempre en domingo o en el día de la semana que correspondiera cada año.
No me extenderé, para entendernos diré que el ritual a la religión viene a ser algo así como el procedimiento al Derecho o el plazo y forma de las convocatorias.
Intentad presentar un caso que tengáis con la justicia sin abogado o procurador, sin haber redactado en conformidad el pliego que se requiera, etc, etc, y le decis
al juez que es sólo cuestión de procedimiento. Entonces, cuando el juez no satisfaga ninguna de vuestras acciones y además os condene a pagar las costas del proceso, llamais a alguno de estos actrizos y actoras a que se manifieste con vosotros y comulgue con vino.
Digo yo ¿por qué no irán estos mismos a las mezquitas calzados?

Salud

Oscar M. Prieto

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía eso es una especie de retrato de Inocencio X versión gore? me encanta!!!!!!!de dónde sacas estas truculencias matinales Oscar?

Anónimo dijo...

Querido Paul, te has caído de la cama?
Es de Bacon. Si te das prisa, en la fundación de Caja Madrid, enla Plaza de San Martin, tienes unos retratos de él fascinantes.

Anónimo dijo...

A mí el "Melenas" (Jesús vaya) siempre me ha gustado, y los rituales...y la Mezquita Azul de EStambul con los hombres-huevo por los suelos, y los tomates en los calcetines de nylon.

es que el cristianismo está mal visto, yo voy de vez en cuando a misa!!! lo reconozco! pero no se lo digas a nadie...

(que maravilla de retratos)

Anónimo dijo...

"ME CONFIESO FEO, CATOLICO Y SENTIMENTAL"

Anónimo dijo...

...Y esos asentamientos hippys que hay por Cádiz y Murcia y Almería, esos de qué palo van??? me intriga eso.

Anónimo dijo...

Ahora que estamos todos tan preocupados por el cambio climático y por la búsqueda de nuevas energías, no estaría mal recuperar la hoguera y quemar a todos estos herejes, que tengo entendido que dejan buenas brasas.

Anónimo dijo...

Sólo en este país los que se llaman así mismo intelectuales escriben manifiestos en apoyo al poder,al gobierno. De suyo es que el intelecutal manifieste más bien una postura siempre crítica.
Pero qué vamos a esperar de los que viven del pesebre!

Anónimo dijo...

A ver si el Gran Wyoming tiene lo que hay que tener para ir a tomarse un vino y a recrearse con otras viandas en pleno ramadán, antes de que caiga el sol, a un mezquina.
Qué valientes!

Anónimo dijo...

jajajjaja pues conmigo ibáis a tener brasas para una temporada.....yo me hice oficialmente apóstata hace dos años!!! preferiría haber sido excomulgado por hacer alguna burrada en un altar pero bah....ya se me pasó el arroz para esas tonterías.....

Anónimo dijo...

Querido Paul, te recomiendo la lectura de La Divina Comedia para que vayas viendo en cuál de los círculos del infierno te tocará pasar la eternidad.
Seguramente tengas dificultad para decidirte pues es posible que puedas estar en varios de ellos.

Anónimo dijo...

Por favor,q no se nombre de forma irriverente o vana La Divina Commedia!!!!!!!!
Nadie ha sido capaz de pintar de forma tan emotiva la belleza de la precariedad de la naturaleza humana y de la vida.

Anónimo dijo...

POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO,
POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA.
LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO.
HÍZOME LA DIVINA POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO.
ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

Anónimo dijo...

Sálvame Dios...

Anónimo dijo...

Recién llegado al estrecho, con la semana santa olvidada y veo que continuamos de lo mas pío. De veras creéis que los que han estado en Entrevias han ido solo a burlarse de rituales o pillar minutos en tv?? No será un apoyo a otra forma de entender la religión? Ahora que tenéis al martillo de herejes sentado en el trono vaticano será fácil volver a encender las hogueras. Los retratos de Bacon, impresionantes, pero no se yo si el papa los aprobaría para ilustrar esta entrada, jeje, creo que el autor preferiría Entrevias a la Almudena.

Anónimo dijo...

PD.:
l´alto disio che mo t´infiamma e urge
d´aver notizia di ciò che tu vei
tanto mi piace piú quanto più turge

paraiso canto XXX-
espero que esto no me suponga la excomunión, lila.

Anónimo dijo...

lo peor, o lo mejor q te podria pasar seria... irme a ver en el "girone dei lussuriosi", Igny.